Máquinas para habitar

La exposición Máquinas para habitar, cultura y ciudades sostenibles abordó la integración de los recursos culturales y naturales en el desarrollo sostenible de las ciudades para fortalecer los vínculos de las comunidades con su entorno, mejorando la calidad de los espacios públicos y reforzando la resiliencia urbana.

Naciones Unidas estableció 17 Objetivos para combatir la pobreza, la desigualdad y la injusticia, y promover la sostenibilidad medioambiental para el 2030. La cultura es fundamental para lograr estos objetivos, y es clave para alcanzar el Objetivo 11: “lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”. El camino hacia el desarrollo sostenible tiene como protagonistas a las ciudades del mundo.

En 2016, diecisiete obras de Le Corbusier ingresaron a la Lista de Patrimonio de la Humanidad. Partiendo del aporte del emblemático arquitecto y el vínculo que sostuvo con Victoria Ocampo, se construyó esta exposición para promover la reflexión sobre el rol de la cultura y la ciencia en el desarrollo de las ciudades​sostenibles​.

En este marco​, ​la exposición recorrió el intercambio epistolar entre Victoria Ocampo y Le Corbusier. Dentro de los proyectos que Le Corbusier desarrolló para Sudamérica, a raíz de sus viajes al continente invitado por Victoria Ocampo, se destacan dibujos que reflejan su pensamiento sobre Buenos Aires y Río de Janeiro. Por ser la Casa Curutchet, en La Plata, la única obra con firma del arquitecto que existe en Latinoamérica, se mostró una pieza audiovisual alusiva y planos y fotografías originales. La exposición incluyó obras de Esteban Pastorino y Graciela Hasper y los libros de Eloísa Cartonera para aportar una mirada creativa y contemporánea sobre ​el rol de la cultura en el desarrollo de ciudades sostenibles.​

 

“La interacción de las culturas es fecunda siempre que se respeten las características de cada grupo cultural. Y creo que éste es uno de los credos de la UNESCO, como es el mío.”

Victoria Ocampo, 1976

ACTIVIDADES PASADAS

Mi oficio. Mi historia

El Comité Colbert; la UNESCO, a través de su antena en Argentina, el Observatorio UNESCO Villa Ocampo; el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de Argentina y el Programa de Artesanado y Diseño Argentino de Vicepresidencia de la Nación desarrollaron en conjunto una campaña y un concurso con el objetivo de concientizar sobre la importancia de los oficios de excelencia, de la promoción de la creatividad y de la salvaguardia del patrimonio cultural.

Ver más…

Pequeños Reinos

Pequeños reinos es la propuesta de la artista visual Nora Correas y la poeta María Negroni para la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (BIENALSUR), que se expone hasta el 5 de marzo de 2018. Ver más…

Máquinas para habitar

La exposición Máquinas para habitar, cultura y ciudades sostenibles abordó la integración de los recursos culturales y naturales en el desarrollo sostenible de las ciudades para fortalecer los vínculos de las comunidades con su entorno, mejorando la calidad de los espacios públicos y reforzando la resiliencia urbana. Ver más…

Concierto Lupe y Sus Amores

Una vez más, el Observatorio UNESCO Villa Ocampo se convierte en punto de encuentro para la tradición consagrada y las vanguardias e innovaciones contemporáneas, fomentando el diálogo intercultural y accionar como una fuerza de paz.

Ver más…