Máquinas para habitar

La exposición Máquinas para habitar, cultura y ciudades sostenibles abordó la integración de los recursos culturales y naturales en el desarrollo sostenible de las ciudades para fortalecer los vínculos de las comunidades con su entorno, mejorando la calidad de los espacios públicos y reforzando la resiliencia urbana.

Naciones Unidas estableció 17 Objetivos para combatir la pobreza, la desigualdad y la injusticia, y promover la sostenibilidad medioambiental para el 2030. La cultura es fundamental para lograr estos objetivos, y es clave para alcanzar el Objetivo 11: “lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”. El camino hacia el desarrollo sostenible tiene como protagonistas a las ciudades del mundo.

En 2016, diecisiete obras de Le Corbusier ingresaron a la Lista de Patrimonio de la Humanidad. Partiendo del aporte del emblemático arquitecto y el vínculo que sostuvo con Victoria Ocampo, se construyó esta exposición para promover la reflexión sobre el rol de la cultura y la ciencia en el desarrollo de las ciudades​sostenibles​.

En este marco​, ​la exposición recorrió el intercambio epistolar entre Victoria Ocampo y Le Corbusier. Dentro de los proyectos que Le Corbusier desarrolló para Sudamérica, a raíz de sus viajes al continente invitado por Victoria Ocampo, se destacan dibujos que reflejan su pensamiento sobre Buenos Aires y Río de Janeiro. Por ser la Casa Curutchet, en La Plata, la única obra con firma del arquitecto que existe en Latinoamérica, se mostró una pieza audiovisual alusiva y planos y fotografías originales. La exposición incluyó obras de Esteban Pastorino y Graciela Hasper y los libros de Eloísa Cartonera para aportar una mirada creativa y contemporánea sobre ​el rol de la cultura en el desarrollo de ciudades sostenibles.​

 

“La interacción de las culturas es fecunda siempre que se respeten las características de cada grupo cultural. Y creo que éste es uno de los credos de la UNESCO, como es el mío.”

Victoria Ocampo, 1976

ACTIVIDADES PASADAS

Pequeños Reinos

Pequeños reinos es la propuesta de la artista visual Nora Correas y la poeta María Negroni para la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (BIENALSUR), que se expone hasta el 5 de marzo de 2018. Ver más…

Máquinas para habitar

La exposición Máquinas para habitar, cultura y ciudades sostenibles abordó la integración de los recursos culturales y naturales en el desarrollo sostenible de las ciudades para fortalecer los vínculos de las comunidades con su entorno, mejorando la calidad de los espacios públicos y reforzando la resiliencia urbana. Ver más…

Concierto Lupe y Sus Amores

Una vez más, el Observatorio UNESCO Villa Ocampo se convierte en punto de encuentro para la tradición consagrada y las vanguardias e innovaciones contemporáneas, fomentando el diálogo intercultural y accionar como una fuerza de paz.

Ver más…