Diálogos UNESCO Villa Ocampo: “Máquinas para habitar, la visión de los arquitectos sobre el futuro de las ciudades”

Destacados arquitectos aportan a la reflexión sobre el rol de la cultura para desarrollo urbano sostenible de las ciudades en una nueva edición de los Diálogos UNESCO Villa Ocampo.

“Me pregunto si las hermosas ciudades modernas rodeadas de jardines, que me imagino tan bien y de las cuales tanto me han hablado Le Corbusier y Gropius, podrán existir mientras la sociedad no haya cambiado fundamentalmente”.

Victoria Ocampo, 1935.

Con esta reflexión de Victoria Ocampo se inició una conversación sobre el rol de la cultura y las ciudades en una nueva edición de los Diálogos UNESCO Villa Ocampo. El 11 de Octubre de 2017 los reconocidos arquitectos Alberto Cecchetto (Italia), Handel Guayasamín (Ecuador) y Jana Revedin (Alemania), fueron entrevistados por el Arquitecto argentino Alfredo Conti, sobre el rol de los arquitectos y urbanistas de la salvaguardia del patrimonio y de la creatividad para tener una visión de futuro en las ciudades.

Para dar comienzo a los Diálogos, el Arquitecto Conti recordó que para 2030 casi el 60% de la población mundial vivirá en zonas urbanas.

“La palabra sostenibilidad es considerada una palabra moderna, pero es una palabra antigua. Los arquitectos y urbanistas deben apropiarse de este término. Hay que referirse a los valores de las ciudades, recuperar las verdades de los lugares” sostuvo el destacado Arquitecto Cecchetto, invitado al Observatorio UNESCO Villa Ocampo por el Istituto Italiano di Cultura de la Oficina Cultural de la Embajada de Italia en Argentina.

Handel Guayasamín, invitado a participar por el Arquitecto Carlos Sallaberry, Presidente de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires, sostuvo que el rol del arquitecto debe permitir trabajar con los espacios y con las necesidades humanas para saber hacer y saber celebrar. “La arquitectura debe ser hecha para seres humanos y también para los dioses”.

“Estamos en medio de un cambio de paradigma sobre el rol del arquitecto y del urbanista como catalizador de una conciencia del ser humano a través del diseño de los espacios, como hizo Victoria Ocampo hace tiempo” agregó Jana Revedin.

Con este nuevo encuentro el Observatorio UNESCO Villa Ocampo continúa la consolidación de un laboratorio de ideas que analiza el rol de la cultura y la ciencia para la sostenibilidad de la ciudad, como contribución a la Agenda 2030 de Naciones Unidas, especialmente su Objetivo de Desarrollo Sostenible número 11, en el que se promueven el “desarrollo urbano sostenible a través de la salvaguardia del patrimonio y la diversidad de las expresiones culturales como principales motores del desarrollo para promover la inclusión social y el diálogo entre comunidades”.

ACTIVIDADES PASADAS

Pequeños Reinos

Pequeños reinos es la propuesta de la artista visual Nora Correas y la poeta María Negroni para la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (BIENALSUR), que se expone hasta el 5 de marzo de 2018. Ver más…

Máquinas para habitar

La exposición Máquinas para habitar, cultura y ciudades sostenibles abordó la integración de los recursos culturales y naturales en el desarrollo sostenible de las ciudades para fortalecer los vínculos de las comunidades con su entorno, mejorando la calidad de los espacios públicos y reforzando la resiliencia urbana. Ver más…

Concierto Lupe y Sus Amores

Una vez más, el Observatorio UNESCO Villa Ocampo se convierte en punto de encuentro para la tradición consagrada y las vanguardias e innovaciones contemporáneas, fomentando el diálogo intercultural y accionar como una fuerza de paz.

Ver más…