Mi oficio. Mi historia

El Comité Colbert; la UNESCO, a través de su antena en Argentina, el Observatorio UNESCO Villa Ocampo; el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de Argentina y el Programa de Artesanado y Diseño Argentino de Vicepresidencia de la Nación desarrollaron en conjunto una campaña y un concurso con el objetivo de concientizar sobre la importancia de los oficios de excelencia, de la promoción de la creatividad y de la salvaguardia del patrimonio cultural.

En la República Argentina existen oficios creativos de calidad que requieren habilidades de alto nivel, excelencia en sus conocimientos y prácticas especiales que son parte del patrimonio cultural, pero merecen un mayor reconocimiento social. Por ello, en abril de 2018 el Comité Colbert, la UNESCO, el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos y el Programa de Artesanado y Diseño Argentino de Vicepresidencia de la Nación  se unieron para implementar por primera vez en el Argentina y en Latinoamérica la campaña #Comprometidos Con El Patrimonio y La Creatividad y el concurso Mi oficio. Mi historia.

La campaña de nivel nacional se implementó con el objetivo de promover y dignificar los oficios de excelencia, en un llamado a difundir el mensaje de protección del patrimonio y promoción de la creatividad. El concurso Mi oficio. Mi historia fue una invitación para los creadores artesanales de excelencia de la nación a transmitir su pasión por el oficio y compartir sus historias de vida. La convocatoria para artesanos independientes y colectivos de artesanos con residencia en el país cuyo trabajo se ajustara a los valores comunes del Comité Colbert y la UNESCO, se difundió a lo largo de 2018. Al cierre de la misma, el 2 de diciembre de 2018, se presentaron 100 artesanos de 16 provincias de todas las regiones del país. Entre los inscriptos se registró una igual proporción de mujeres y varones; un 90% de las inscripciones fueron individuales y un 10% de las inscripciones fueron de cooperativas de trabajo. 

En marzo de 2019 el jurado compuesto por miembros designados por el Comité Colbert, la UNESCO y el SISTEMA FEDERAL DE MEDIOS Y CONTENIDOS PÚBLICOS, Dn/a. Gabriela Ricardes, Secretaria de Contenidos Públicos, Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos; Dn/a Valérie Sandoz, Secretaria General de Comité Colbert; Dn/a Gloria Silva Seeber, Responsable de programa del Observatorio Unesco Villa Ocampo y Luján Cambariere, Curadora del Programa de Artesanado, Vicepresidencia de la Nación, sometieron a análisis la totalidad de las propuestas que fueran presentadas según el criterio de evaluación establecido en link a las bases del concurso. Bajo tales premisas y luego de un exhaustivo trabajo por parte de los miembros del jurado, se seleccionaron los artesanos cuyos trabajos merecieron, de acuerdo con los criterios de evaluación, ser galardonados en los diferentes rangos según su grado de cumplimiento de las condiciones. 

Por unanimidad se acordó otorgar el Primer Premio al trabajo de artesanía en sombrerería, realizado por Nikole Tursi, residente en la provincia de Buenos Aires;

el Segundo Premio al trabajo de artesanía textil con fibra de vicuña a la Cooperativa Laguna Blanca, de la provincia de Catamarca;

tres Terceros Premios a Paulina Canavides, por su trabajo en artesanía textil en telar, de la provincia de Salta, Pablo Lavezzari, constructor de autómatas, de la provincia de Córdoba y Hernán Costa, lutier, de la provincia de Buenos Aires;

y tres Menciones Especiales a Silvia Dotta, fileteadora, Ricardo Marchese, herrero y Verónica Cestac, por su trabajo en artesanía textil en telar horizontal, todos residentes en la provincia de Buenos Aires.

La ceremonia de premiación tuvo lugar en el Observatorio UNESCO Villa Ocampo el pasado 26 de junio, contó con la presencia de los finalistas y menciones especiales, y de miembros del Comité Colbert, de la UNESCO, del Titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos Hernán Lombardi, del Programa de Artesanado y Diseño Argentino de Vicepresidencia de la Nación y de la Vicepresidenta Gabriela Michetti, entre otros. 

Las historias de los finalistas se tomarán como base para la promoción de su oficio gracias a la producción de cortometrajes a cargo del Canal Encuentro, que se encuentran en producción. Tal cual fuera estipulado en las bases, los dos primeros premios se beneficiaron de un premio monetario y el ganador del Primer Premio Colbert Argentina viajará en el mes de septiembre a Francia para participar de un encuentro en una de las casas miembro del Comité Colbert vinculada al oficio de la ganadora.

Para conocer más:
Bases concurso Mi Oficio Mi Historia
Comunicado de prensa Colbert – Post Cierre en Villa Ocampo
Comunicado de prensa Colbrt – Finalistas
Press Release Colbert
Comunicado de prensa Colbert – Post Lanzamiento CCK 
Comunicado de prensa Colbert – Post Misión NOA 
Acta Jurado 
Fotos 

ACTIVIDADES PASADAS

Mi oficio. Mi historia

El Comité Colbert; la UNESCO, a través de su antena en Argentina, el Observatorio UNESCO Villa Ocampo; el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de Argentina y el Programa de Artesanado y Diseño Argentino de Vicepresidencia de la Nación desarrollaron en conjunto una campaña y un concurso con el objetivo de concientizar sobre la importancia de los oficios de excelencia, de la promoción de la creatividad y de la salvaguardia del patrimonio cultural.

Ver más…

Pequeños Reinos

Pequeños reinos es la propuesta de la artista visual Nora Correas y la poeta María Negroni para la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (BIENALSUR), que se expone hasta el 5 de marzo de 2018. Ver más…

Máquinas para habitar

La exposición Máquinas para habitar, cultura y ciudades sostenibles abordó la integración de los recursos culturales y naturales en el desarrollo sostenible de las ciudades para fortalecer los vínculos de las comunidades con su entorno, mejorando la calidad de los espacios públicos y reforzando la resiliencia urbana. Ver más…

Concierto Lupe y Sus Amores

Una vez más, el Observatorio UNESCO Villa Ocampo se convierte en punto de encuentro para la tradición consagrada y las vanguardias e innovaciones contemporáneas, fomentando el diálogo intercultural y accionar como una fuerza de paz.

Ver más…