Donde crecer los niños

Desde el 13 de junio del 2018

Esta original exposición que nos brindan generosamente la Embajada de Suecia en Buenos Aires y el Instituto Sueco (Svenska Institutet) ilustra uno de los valores más importantes de la literatura: el hecho de que las historias amplían horizontes.

El acceso a una literatura en la que todos los niños se encuentren incluidos y de la que puedan sentirse partícipes es primordial tanto para Suecia como para la UNESCO y fundamental para el cumplimiento de los Objetivo de la Agenda 2030 de Naciones Unidas: lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

A través de esta exposición se fomenta la comprensión y el conocimiento mutuo, algo que resulta esencial en el caso de niños y jóvenes. Astrid Lindgren fue quizá quien mejor lo expresó: “La buena literatura le da al niño un lugar en el mundo y al mundo un lugar en el niño”.

La literatura ofrece inigualables posibilidades como vehículo para fomentar la igualdad de género, en tanto los libros son poderosas palancas del cambio social en la propagación de valores universales.  Los mismos valores que promulgó Victoria Ocampo a lo largo de su vida como pionera en la lucha por la igualdad de género en América del Sur y aún nos inspiran para generar conciencia de que para construir sociedades abiertas, justas e inclusivas es necesario hacer visible lo invisible.

La diversidad de las expresiones culturales seguirá siendo difícil si las mujeres no pueden participar en todas las áreas de la vida cultural, como creadoras y productoras.

Informe de UNESCO Re|Pensar las Políticas Culturales (2018)

ACTIVIDADES PASADAS

Pequeños Reinos

Pequeños reinos es la propuesta de la artista visual Nora Correas y la poeta María Negroni para la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (BIENALSUR), que se expone hasta el 5 de marzo de 2018. Ver más…

Máquinas para habitar

La exposición Máquinas para habitar, cultura y ciudades sostenibles abordó la integración de los recursos culturales y naturales en el desarrollo sostenible de las ciudades para fortalecer los vínculos de las comunidades con su entorno, mejorando la calidad de los espacios públicos y reforzando la resiliencia urbana. Ver más…

Concierto Lupe y Sus Amores

Una vez más, el Observatorio UNESCO Villa Ocampo se convierte en punto de encuentro para la tradición consagrada y las vanguardias e innovaciones contemporáneas, fomentando el diálogo intercultural y accionar como una fuerza de paz.

Ver más…