Observatorio UNESCO Villa Ocampo

CULTURA PARA UN FUTURO SOSTENIBLE

Fiel al legado intelectual y ético de Victoria Ocampo, y en consonancia con el mandato de la UNESCO, el Observatorio UNESCO Villa Ocampo tiene por misión reafirmar las relaciones entre cultura y desarrollo sostenible como contribución a la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

El Observatorio UNESCO Villa Ocampo asume la tarea de captar y difundir conocimiento en materia de diversidad cultural. Este diálogo entre las civilizaciones, culturas y pueblos, basado en la mutua comprensión, el respeto y la igual dignidad de las culturas, es condición fundamental para la construcción de la cohesión social, la reconciliación entre los pueblos y la paz entre las naciones.

Como Antena de la UNESCO en Argentina, el Observatorio UNESCO Villa Ocampo permite fortalecer la cooperación entre Argentina y la UNESCO, y fomentar la cooperación internacional en el respeto de la diversidad cultural.

Como laboratorio de ideas, su finalidad principal es contribuir y promover el intercambio de conocimiento, el debate y la reflexión como puntos de encuentro entre el pasado y el presente con miras al futuro.

“La cultura y la ciencia pueden ser instrumentos para capacitar al hombre y ponerlo en la vía de soluciones que no se han hallado desde que el mundo es mundo”

Victoria Ocampo

UNESCO

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) trata de establecer la paz mediante la cooperación internacional en materia de educación, ciencia y cultura. Los programas de la UNESCO contribuyen al logro de los objetivos de desarrollo sostenible definidos en el Programa 2030, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz”

Constitución de la UNESCO, 1945.