“La cultura y la ciencia pueden ser instrumentos para capacitar al hombre y ponerlo en la vía de soluciones que no se han hallado desde que el mundo es mundo”

Victoria Ocampo

Observatorio UNESCO Villa Ocampo

CULTURA PARA UN FUTURO SOSTENIBLE

Villa Ocampo, como Observatorio Cultural, tiene la misión de actualizar el legado de Victoria Ocampo para colaborar activamente con el desarrollo de la sociedad en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
El Observatorio UNESCO Villa Ocampo asume la tarea de captar y difundir conocimiento en materia de diversidad cultural, creatividad y patrimonio.
Es un laboratorio de ideas que convoca al debate y a la reflexión como punto de encuentro entre el pasado y el presente con miras al futuro.
El Observatorio UNESCO Villa Ocampo depende de la Oficina Regional de UNESCO en Montevideo.

“Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz”

Constitución de la UNESCO, 1945.

UNESCO

La Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (UNESCO) es un organismo especializado de Naciones Unidas. Su propósito es contribuir a la paz y a la seguridad internacional a través de la educación, la ciencia y la cultura con el fin del respeto universal por la justicia, el Estado de Derecho, los derechos humanos y las libertades fundamentales proclamadas en la Carta de la Naciones Unidas.

UNESCO fue creada con el fin de responder a la firme creencia de que, luego de dos guerras mundiales que diezmaron a tres generaciones consecutivas, los acuerdos políticos y económicos no bastaban para construir una paz duradera. La paz debía establecerse sobre la base de la solidaridad intelectual y moral de la Humanidad.

UNESCO se esfuerza día a día por tender redes entre las naciones que permitan ese tipo de solidaridad, a través de la educación, la comprensión intercultural, la cooperación científica y la protección de la libertad de expresión.
Todas las estrategias y actividades de la UNESCO se sustentan en las ambiciosas metas y los objetivos concretos de la comunidad internacional, que se plasman en objetivos de desarrollo internacionalmente acordados.