Victoria Ocampo and Julian Huxley, first Director-General of UNESCO at Villa Ocampo (1947)

Victoria Ocampo and UNESCO

The donation of Villa Ocampo to UNESCO in 1973 was driven by the many coincidences between the values of Victoria Ocampo and those of the Organization: Culture as a factor for development and social inclusion, the promotion of cultural diversity and women’s rights, tolerance and an opening to other values and beliefs. This donation included a mission: to promote these shared values so that the house could “serve in a living and creative spirit towards the promotion, study, experimentation and development of activities covering, culture, literature, art, social communication and peace among peoples”.
As pointed out by Victoria Ocampo in the deed of donation, Villa Ocampo is be used to contribute to “UNESCO’s objectives, in accordance with its Constitution, and programme activities adopted by the General Conference”.

“Interaction of cultures is always fruitful provided that the characteristics of each cultural group are respected. And I believe that this is one of UNESCO’s creeds, as it is mine.” Victoria Ocampo, 1976

Communion of interests

GENDER EQUALITY

Victoria Ocampo fue pionera en la lucha por la igualdad de género. En la década de 1930 fundó la Unión de Mujeres Argentinas y luchó contra el sometimiento cultural y social de la mujer. Desde las páginas de Sur difundió textos decisivos para el reconocimiento de la mujer creadora, otorgando un lugar central a la obra de narradoras, poetas e investigadoras de todo el mundo. Su lucha personal abrió un camino nuevo no sólo en su país de origen, fue la primera escritora en ingresar en la Academia Argentina de Letras en 1977, tres años antes de que Marguerite Yourcenar obtuviese el mismo logro en la Académie Française.

HERITAGE

Las acciones de Victoria Ocampo no se limitaban a la vanguardia arquitectónica, sino que incluían la conservación del patrimonio edilicio como parte esencial de la identidad cultural de su país. Fue una temprana defensora del paisaje como “arquitectura viviente”, única e irrepetible, en la que se forja la sensibilidad y la percepción de quienes lo habitan. En los primeros números de Sur, a principios de la década de 1930, incluía fotografías de paisajes de diversas regiones de la Argentina, algunos de los cuales, como los glaciares patagónicos, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por UNESCO décadas más tarde.

CREATIVY

Uno de los rasgos esenciales de Victoria Ocampo fue su capacidad para estimular la creatividad en escritores y artistas y construir puentes entre lenguas y culturas diversas. Ese doble propósito fue una de las razones que la impulsaron a fundar Sur en 1931, una revista que se transformó en una suerte de espacio consagratorio para escritores jóvenes. Pero el apoyo de Victoria Ocampo a los nuevos creadores no se limitaba a la literatura; también contribuyó intensamente a difundir el cine, la arquitectura y la música moderna.

DIVERSITY

Uno de los ideales más importantes que Victoria Ocampo sostuvo durante toda su vida fue el de promover el diálogo entre culturas como un factor clave para el desarrollo de las sociedades. “La interacción de las culturas es fecunda siempre que se respeten las características de cada grupo cultural –escribió Victoria en 1976-. Y creo que éste es uno de los credos de la UNESCO, como es el mío”.

Victoria Ocampo (1890-1979)

She was an outstanding figure of Argentine and Latin American intellectual and cultural life. She devoted her life and work to promoting cultural diversity through literature. In 1931 she founded SUR, the most important Latin American cultural journal of the twentieth century, today a literary and artistic anthology. Victoria Ocampo transformed her house in San Isidro into a meeting point for the most relevant writers and thinkers of the twentieth century.