MISIÓN

El Observatorio UNESCO Villa Ocampo tiene como misión plantear los grandes cuestionamientos, llamar al debate y a la reflexión, generar análisis; ser un encuentro del pasado con el presente en miras al futuro.
En la actualidad, el Observatorio posee una programación cultural articulada con el legado de Victoria Ocampo y el mandato de la UNESCO.

EJES

DIVERSIDAD

Tanto la conservación de las culturas (diversidad cultural) como la conservación de las especies y ecosistemas (biodiversidad) resultan esenciales para la humanidad. La valoración de la diversidad cultural es una fuerza para el desarrollo, como impulso para la vida intelectual, emocional, espiritual y ética de las personas. Uno de los ideales más importantes que Victoria Ocampo sostuvo durante toda su vida fue el de promover el diálogo entre culturas como un factor clave para el desarrollo de las sociedades. “La interacción de las culturas es fecunda siempre que se respeten las características de cada grupo cultural –escribió Victoria en 1976-. Y creo que éste es uno de los credos de la UNESCO, como es el mío”. El Observatorio UNESCO Villa Ocampo promueve la diversidad a través de exposiciones, conversatorios, debate y capacitación.

Ver más >

GÉNERO

Victoria Ocampo fue pionera en la lucha por la igualdad de género en América del Sur. Su lucha personal abrió un camino nuevo para la mujer. En el Observatorio UNESCO Villa Ocampo trabajamos para fortalecer el desarrollo de una sociedad justa, abierta e inclusiva por medio de acciones que den cuenta de los desafíos de género dentro de las industrias culturales y creativas.

Ver más >

CREATIVIDAD

En ningún otro ámbito se manifiesta el potencial de la diversidad del ser humano como a través de la creatividad. Es un elemento esencial no sólo de la vida espiritual, sino también de la vida material y económica de individuos y pueblos. La capacidad para estimular la creatividad en escritores y artistas y construir puentes entre lenguas y culturas diversas fue uno de los rasgos esenciales de Victoria Ocampo. El Observatorio UNESCO Villa Ocampo busca continuar esta herencia al promover el papel estratégico de la creatividad como fuerza para la innovación y el desarrollo sostenible.

Ver más >

PATRIMONIO

El Patrimonio cultural y natural es una fuente insustituible para la vida y la inspiración. A través del patrimonio se expresan los valores universales fundamentales para la humanidad que deben ser conservados por su valor en sí y por lo que representan para la identidad de las personas y las comunidades. Por su historia y su relevancia patrimonial, Villa Ocampo fue declarada Monumento Histórico Nacional de Argentina en 1997. Actualmente ofrece un espacio privilegiado para el debate de ideas sobre el rol del Patrimonio en la agenda de Desarrollo Sostenible, y promueve programas que generen conciencia sobre el valor de cada bien cultural.

Ver más >